¿Cómo surgió tu colaboración con Capdell? ¿Puedes hablar de tu primer proyecto con Capdell?
Mi primer encuentro con Capdell comenzó en 2019 con el diseño de la silla NIX. Es una silla que rápidamente tuvo éxito, un diseño que combina diferentes técnicas de procesamiento de la madera: contrachapado con curvatura 3D y madera maciza. Este proyecto me permitió entender la marca y sus procesos de fabricación.
Con la llegada de una nueva dirección y un proyecto de reorganización de la empresa tuve la oportunidad de trabajar como director creativo de la compañía reorganizando el catálogo y proponiendo un nuevo enfoque.
¿En qué dirección crees que debería evolucionar la imagen de Capdell?
En un mundo de globalización a veces desprovisto de sentido, trabajamos la noción de singularidad geográfica, experiencia, tradición, cultura, hecho en España, una producción local. Este conjunto de temas da sentido y significado a los nuevos productos que estamos desarrollando actualmente. La imagen de Capdell se fortalece con el lanzamiento de nuevas colecciones y con la incorporación de nuevos diseñadores de renombre internacional. La nueva estrategia de la empresa es una intervención en todos los temas relacionados con la marca, diseño, desarrollo, producción, ventas, imagen, comunicación y distribución. Están construyendo su propia narrativa, con el fin de construir una imagen única y fuerte.
Cuéntanos sobre tu nueva colección Loop y desarrollo de Mesana desk
Como parte de la estrategia de Capdell, presento tres nuevos productos, la silla Match que teníamos prelanzada en 2020, pero se vuelve a lanzar este año con versiones tapizadas, cumpliendo así con varios usos, residencial y contract. Loop es una familia que era necesaria dentro de la oferta de Capdell. Se trata de una silla con carcasa de madera contrachapada recubierta de tela o cuero, con o sin brazos, disponible con varias bases. Es una silla transversal, tanto para hogar, restaurantes como para espacios de trabajo. También he desarrollado, sobre la base de la colección Mesana, un pequeño escritorio para el mercado residencial, Mesana desk que corresponde a las necesidades relacionadas con esta evolución de nuestros usos, un escritorio de trabajo para el hogar.
¿Crees que la modularidad de la colección Nodal contribuye a su sostenibilidad?
Creo no solo en la sostenibilidad del producto sino en la sostenibilidad de la idea. La colección Nodal fue diseñada así. Si tienes un sofá que se parece a Nodal pero necesitas tener una pieza especial para generar las diferentes configuraciones o elementos, eso ya no funciona con la sostenibilidad porque es necesario producir y almacenar muchas piezas. En la colección Nodal tienes una estructura, luego los módulos y juegas como lego. La clave es tener la menor cantidad de elementos posibles para hacer todas las combinaciones. En italiano decimos minimo comune denominatore. Este es el secreto de un buen proyecto y de Nodal.
Con estudios en Venecia y Estocolmo, ¿desde dónde prefieres trabajar?
Realmente no importa, ambos estudios son míos y son diferentes aunque igual de caóticos.. Italia es especial por la riqueza en la producción, es como El Dorado. Es especial porque no necesitas tener un taller en tu estudio, simplemente coges el coche y en 5 minutos tienes un proveedor donde puedes experimentar tus diseños e ideas, por lo que tienes una retroalimentación directa. Sin embargo, en términos de digitalización, servicio o marca, cómo comunicas visualmente las cosas, Suecia está más evolucionada. Es genial estar en dos lugares porque puedes aprovechar lo mejor de ambos.